viernes, 3 de mayo de 2013

Lanzamos la convocatoria 2013

Desde la  Secretaria de Integración con las Organizaciones de la Comunidad en su programa  Unidad de Prácticas y Producción de conocimiento (UdeP) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social , se lanza la convocatoria a un nuevo ciclo del proyecto de extensión “Mundo Niño”, en  una versión animada. La misma se  llevará a cabo el Jueves 9 de Mayo a las 17:30 hs en el espacio de la UdeP ubicado en el 1er piso del edificio Pte. Néstor C. Kirchner.


La metodología propuesta concibe a Mundo Niño Animado como la posibilidad de facilitar la producción de mensajes propios con niños y niñas, para que los mismos se apropien de las herramientas tecnológicas y desarrollen de manera creativa mensajes relacionados con sus derechos, deseos y realidades. 
De carácter vivencial, el proyecto de extensión tiene metas como la de  fortalecer estrategias comunicacionales en la comunidad.
La propuesta del manejo de la tecnología y el aprendizaje de los lenguajes de la comunicación, se vuelve  atractiva, ya que  la niñez es la etapa en donde más están presentes las cualidades para crear.
 La escuela número 49 del barrio El Peligro cuenta con un  radio de influencia  que abarca una zona que comparten los municipios de La Plata, Florencio Varela y Brandsen, lo que muchas veces provoca que los habitantes sufran las desinteligencias administrativas, ya que nunca queda bien en claro a qué distrito le corresponde atacar las dificultades que surgen en materia de servicios públicos, educación, salud y seguridad. Pero allí donde la burocracia duda, la Universidad no vacila en asumir un compromiso con la sociedad que, en definitiva, la mantiene y la hace posible.
Este será un  tiempo disparador para reflexionar  y entreaprendernos  con los pequeños  en torno a las miradas acerca de sus derechos y como los viven cotidianamente. Desde aquí se piensa la construcción de las temáticas que tendrán los productos. 
 “Se trata  de un proceso en el que los niños son los productores de sus propios mensajes y que tiene como objetivo que los sueños, saberes y sentimientos que recupera este volumen sean puestos en diálogo con los gestores de políticas públicas. El niño no un es objeto al que hay que asistir o tener en cuenta desde un lugar de caridad, es un sujeto de conocimiento, que puede hablar de libertad, de encierro, de falta de trabajo; consideraciones que otro puede leer y valorar”, explicó la profesora Noel Rosa, directora del proyecto e integrante de experiencias de este tipo desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario